Matrimonio, régimen de propiedad

¿Casarse en el extranjero es una buena idea?

¿Casarse en el extranjero es una buena idea?

¿Puede un ciudadano portugués casarse en el extranjero?

Los ciudadanos portugueses pueden casarse en el extranjero, incluso si viven en Portugal.

El matrimonio puede realizarse ante las autoridades portuguesas, en un puesto consular portugués, o directamente ante las autoridades del país extranjero (civiles o religiosas). En los casos de matrimonio entre un ciudadano portugués y un ciudadano de otra nacionalidad, la posibilidad de casarse en un puesto consular portugués dependerá de la legislación del país en el que se celebre el matrimonio.


¿Es válido en Portugal el matrimonio de un ciudadano portugués celebrado en el extranjero?

De acuerdo con la ley portuguesa, los matrimonios de ciudadanos portugueses solo producen efectos legales una vez que estén debidamente registrados en la Conservatoria del Registro Civil.

Cuando el matrimonio se celebra ante las autoridades portuguesas, el registro se realiza inmediatamente en el momento de la celebración, de manera similar al matrimonio celebrado en Portugal. En los casos en que el matrimonio se celebra ante autoridades del país extranjero, el contrayente portugués debe promover su registro, pudiendo hacerlo a través de los agentes diplomáticos o consulares presentes en el país de la celebración o directamente en la Conservatoria del Registro Civil en Portugal.


¿Qué es un régimen de bienes y cuáles existen en Portugal?

El régimen de bienes es el conjunto de reglas que define cuáles bienes pasan a pertenecer al patrimonio común del matrimonio, si este se crea por efecto del matrimonio, y cuáles pertenecen separadamente a cada uno de los cónyuges. Estas reglas se aplican tanto a los bienes adquiridos antes del matrimonio como a los adquiridos después de su celebración, hasta la disolución del mismo.

El Código Civil portugués prevé tres regímenes de bienes diferentes: la comunión de adquiridos; la comunión general y el régimen de separación general de bienes. A través de un convenio antenupcial, los contrayentes pueden elegir uno de estos regímenes o convenir uno a su elección, dentro de los límites de la ley. Sin embargo, hay casos en que la ley limita la libertad de convención, estableciendo la aplicación de un régimen imperativo o prohibiendo la elección de ciertos regímenes.


¿Y cuál es el régimen de bienes aplicable a un matrimonio celebrado en el extranjero?

En general, el lugar de celebración del matrimonio no tiene ningún impacto en el régimen de bienes aplicable, ni en la ley (portuguesa u otra) aplicable al matrimonio.

Sin embargo, en los casos en que ciudadanos portugueses residentes en Portugal celebren matrimonio ante autoridades extranjeras, la no organización previa de un proceso preliminar de matrimonio implicará la aplicación imperativa del régimen de separación de bienes, incluso si esa no era la opción de los contrayentes.

El proceso preliminar de matrimonio es un conjunto de actos secuenciados que tiene como objetivo comprobar la capacidad matrimonial de los novios.


¿Es válido en Portugal un matrimonio religioso celebrado en el extranjero?

El matrimonio religioso celebrado en el extranjero no presenta ninguna especificidad frente al matrimonio civil, siendo ambos válidos siempre que cumplan con las disposiciones de la ley del lugar de celebración y respeten los principios de orden público portugués.

Así, si los cónyuges celebran el matrimonio ante una autoridad religiosa extranjera sin competencia para ello según la ley extranjera, o en desacuerdo con esa ley que implique su nulidad, tal matrimonio no podrá ser registrado en Portugal.

De la misma manera, si se declara la nulidad del matrimonio extranjero después de su registro en Portugal, tal decisión, una vez reconocida por el orden jurídico portugués, implicará la cancelación del registro del matrimonio.


¿Qué tipos de matrimonios contravienen el orden público del estado portugués?

En Portugal, se reconocen matrimonios entre dos personas, independientemente del sexo. Esto significa que no se reconocen matrimonios polígamos, siendo la bigamia un delito.

También los matrimonios celebrados entre hijos y padres, entre hermanos o incluso los celebrados por personas menores de 16 años al momento de la celebración podrían considerarse contrarios a los principios de orden público del estado portugués, dado que la celebración de tales matrimonios en Portugal está prohibida. Sin embargo, no es inusual el registro de matrimonios celebrados por personas menores de 16 años, en particular cuando se invocan motivos de orden religioso.


Nuno Cardoso Ribeiro

Catarina M. Caeiro

Constança Bandeira Pinho

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando